martes, 31 de marzo de 2009

El 80% de los músicos no ha podido tocar alguna vez por dolencias relacionadas con su profesión, según un experto

El 80% de los músicos ha sufrido alguna dolencia relacionada con su profesión que le ha impedido tocar, por lo que resulta "fundamental" el crecimiento de esta especialidad en la medicina, según aseguró hoy el doctor Juan Bosco en la segunda jornada del Congreso Internacional 'La enseñanza de la música en el siglo XXI: principales innovaciones' organizado por el sindicato CSI·F.

Este experto, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en tratar a músicos y bailarines, además de uno de los precursores del método Pilates en España, señaló, en cuanto a las dolencias más características entre los músicos, las sobrecargas musculares y tendinitis, atrapamientos nerviosos, distonías del sistema nervioso central y patologías posturales.

Bosco subrayó la distonía como una de las patologías más "preocupantes y complicadas" de
solucionar de los músicos. Esta dolencia, de la que no acaban de determinarse las causas, consiste en una especie de colapso o "cortocircuito" del sistema nervioso por el que alguna parte del cuerpo, normalmente relacionada con el instrumento que se toca, sufre una parálisis o alguna disfunción. No obstante, Bosco recalcó que a día de hoy se consigue recuperar en torno al 40% de los casos.

Bosco contó con el apoyo de Laura Cabral, licenciada en Educación Física y entrenadora personal, quien enseñó a los asistentes diversas técnicas y ejercicios sencillos para mejorar la condición física de los músicos, trabajando en especial la respiración, brazos, espalda y abdominales.

La experta destacó que con diez minutos de este tipo de gimnasia y tan sólo 14 movimientos con "pocas repeticiones pero bien hechas" se pueden alcanzar importantes mejoras.

Por otro lado, la jornada matinal del congreso fue iniciada por Francisco Blasco, profesor emérito de la Escuela de Magisterio Ausias March de Valencia, quien expuso diferentes métodos para la evaluación de los cambios emocionales inducidos por la audición musical.

Posteriormente, esta misma mañana, Mª Ángeles Bermell, doctora y profesora del departamento de Música de la escuela de Magisterio Ausias March, ahondó en las directrices neuropsicológicas de la investigación musical.

Autor: europapress
Fuente: http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario