lunes, 2 de marzo de 2009

Tacones altos causan daños irreversibles

Son elegantes, hacen lucir todo tipo de ropa y definen la figura de las piernas, provocan la mirada furtiva de los hombres y no pocas mujeres y son causa de lumbalgias, daños en los tobillos, rodillas y columna vertebral; su uso continuo puede causar daños irreversibles que los convertirán en una tortura a la moda.

Son los zapatos de tacón, accesorio que lleva a miles de mujeres al hospital cada año, las cuales llenan los centros de rehabilitación.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, 90 por ciento de la población femenina utiliza calzado inadecuado, lo que ocasiona daños irreversibles a su salud. De hecho, 75 por ciento de las derechohabientes que acuden a atención presentan problemas en las rodillas, cadera y columna por ese hábito.

A decir de la doctora Georgina Vázquez Martell, jefa del servicio de tratamiento de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, las principales lesiones por usar zapatos con tacón alto son los llamados dedos en garra, desviaciones en el tobillo, tendonitis, lumbalgia, artrosis de rodilla y cadera, entre otras.

Explicó que el pie constituye el sostén principal de nuestro cuerpo, y, por tanto, tiene una anatomía y función especiales que consiste en distribuir el peso en las extremidades inferiores en 50 por ciento cada una, pero muchas veces esta carga se incrementa hasta 100 por ciento por los tacones altos, generando graves lesiones.

Entre más alto el tacón, más afectaciones, debido a que se carga el peso del cuerpo sólo en la punta del pie, que, además, origina un acortamiento de los músculos de la pantorrilla.

Autor: Elías Chávez
Fuente: http://www.oem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario