martes, 3 de marzo de 2009

El collarín retrasa la recuperación de los problemas cervicales.

El síndrome del latigazo cervical es la lesión de cuello más frecuente (98%) como consecuencia de los accidentes de tráfico. Los síntomas principales son dolores de cabeza, vértigos y trastornos visuales, y tienen mayor incidencia en mujeres y personas altas.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid afirma que el collarín retrasa la recuperación de los pacientes que sufren problemas cervicales como consecuencia de accidentes de tráfico.

Según el Decano de esta Institución, Javier Sainz de Murieta, "cada año, más de 25.000 españoles sufren el síndrome del latigazo cervical". Según los fisioterapeutas madrileños, este síndrome es la lesión del cuello más frecuente (98%), como consecuencia de un accidente automovilístico.

El trastorno se origina, generalmente, por un impacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, que provoca lesiones óseas o de los tejidos blandos. Ante los 17 millones de desplazamientos previstos estas navidades por la DGT, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid recomienda colocar de forma correcta el reposacabezas del asiento para evitar este tipo de lesiones.

Según el Decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Javier Sainz de Murieta, los síntomas más relevantes de este problema cervical son dolores de cabeza, vértigos y trastornos visuales, y tienen mayor incidencia en mujeres y en personas altas, debido a la longitud del cuello.

La prescripción de collarines cervicales es una práctica común en los trastornos asociados al latigazo cervical, sin embargo el Colegio de Fisioterapeutas denuncia que este tratamiento provoca la rigidez del cuello y, en consecuencia, retrasa la recuperación. Por esta razón, recomiendan los tratamientos de fisioterapia en su lugar.

Según un estudio realizado recientemente por fisioterapeutas, a un grupo de 200 pacientes con esguince cervical, se ha puesto de manifiesto que aquellas personas que llevaron collarín necesitaron una media mayor de sesiones de fisioterapia (36) que aquellos que no lo llevaron (21).

Además, según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid "cuanto antes se comience el tratamiento de fisioterapia, menor será la probabilidad de sufrir secuelas posteriores y, por lo tanto, menor será el número de sesiones necesarias".

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 6.000 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la Fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados.

Todo lo anterior es cierto, solo reseñar que el collarin cervical o nirvana es conveniente durante la fase de inflamación de partes blandas; a partir de la cual resulta necesario el tratamiento del dolor y la recuperación con fisioterapia, rehabilitación y cinesiterapia.

Autor: Carlos Monroy
Fuente: http://www.infomedula.org

1 comentario:

  1. Hola, me gustó leer mucho este artículo, la verdad hace unos 6 meses sufrí un accidente de tránsito, un auto me atropelló...y sufrí el síndrome de latigazo cervical, fue muy complicado, estuve con el collarín más de un mes, y luego tuve sesiones de terapias, ahora estoy bien pero tengo secuelas, en ocasiones el dolor del cuello es insoportable, si pueden aportar con más información se les agradece mucho.

    ResponderEliminar