jueves, 12 de marzo de 2009

Neuroalgodistrofia, Causalgia, Atrofia de Sudeck, Simpatalgia, Distrofia simpaticorrefleja

Con cualquiera de estas denominaciones se conoce una entidad clínica que se caracteriza por presentarse preferentemente en partes acras, es decir en zonas distales del cuerpo, manos, pies etc. pero puede darse también en otras localizaciones.
Se da en un 5% de pacientes que han sufrido traumatismos, son postraumáticas.

El Síndrome clínico se caracteriza por dolor continuo, quemante, al principio localizado y posteriormente irradiado en sentido proximal, hipersensibilidad al frío, alodinia, alteraciones vasomotoras, con sudoración.
-En la primera fase la extremidad afectada presenta: enrojecimiento, calor, hinchazón (edema), sudoración (hiperhidrosis).
-En una segunda fase se produce: vasoconstricción, cianosis (piel fría y amoratada).
-En una tercera: piel fina, perdidas nutricionales en uñas y pelo, atrofia muscular con osteoporosis ó descalcificación de la extremidad.

Es un dolor de origen Simpático. El tratamiento se realiza a base de bloqueos del ganglio simpático correspondiente, con anestésicos locales.

NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS

La neuropatía es un trastorno de la función del nervio ó de su estructura, puede afectar a uno ó más nervios (neuropatía ó poli-neuropatía). Se asocian con la disminución de las funciones sensitivas y/ó motoras. Cuando afecta a fibras sensitivas, produce dolor NEUROPATICO que es de varios tipos:
Alodínia: Dolor causado por un estímulo leve, habitualmente no doloroso, por ejemplo el roce de las sábanas.
Disestesia: Dolor con alteración de la sensibilidad, desagradable y anormal.
Parestesia: Pérdida de la sensibilidad y sensación anómala(hormigueo).
Hiperestesia: Aumento de la sensibilidad.
Hipoestesia: Disminución de la sensibilidad.
Hiperalgesia: Respuesta exagerada a un estímulo doloroso.
Hiperpatía: Es hiperalgesia a un estímulo que puede ser doloroso ó no.

La NEUROPATIA DIABÉTICA es una neuropatía periférica metabólica muy frecuente dado el gran número de pacientes diabéticos que existen. Pueden ser mono-neuropatías aisladas incluyendo las que afectan a los pares craneales (III-V y VI par) y las mononeuritis múltiples.
La diabetes se asocia con poli-neuropatía sensitivo-motora con aparición gradual de parestesias y dolor en piernas y pies, con alodínia, dolor quemante, aumentando durante la noche, lo que hace pensar en implicación vascular.
Se da en diabéticos descompensados por trasgresiones alimentarias, descontrol de la medicación, infecciones, depresión, situaciones de stress.

Otras neuropatías periféricas:
- METABÓLICAS(diabética, amiloidosis, mieloma, hipotiroidismo).
- NUTRICIONAL(alcohólica), TÓXICA, GENETICAS, INFECCIOSAS

Para información más personalizada pueden enviar un correo electronico a:
cenclinicdolor@yahoo.es o info@centroclinicodeldolor.com

o bien visitar www.centroclinicodeldolor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario