lunes, 9 de marzo de 2009

Una de cada tres mujeres sufre cefaleas a causa de la menstruación

Una de cada tres mujeres sufre cefaleas causa de la menstruación, según un estudio presentado por la neuróloga del Hospital San Vicente del Raspeig, la doctora María Elena Toribio, durante su intervención en la XXVI Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología, que este año se celebra en la localidad de Alfaz del Pí (Alicante), según informaron fuentes de la organización.

La especialista en neurología explicó que las migrañas son "muy frecuentes" en la sociedad en general, y anotó que esta patología "afecta mucho más a las mujeres que a los hombres a causa del componente hormonal", dijo.

En este sentido, expuso que existen diferentes clasificaciones para esta patología, entre las que citó migraña menstrual, que es cuando se siente dolor durante y después de tener la menstruación; la migraña menstrual pura, que son crisis de migrañas concretas durante la regla, y, por último, la cefalea tensional, una modalidad todavía no reconocida en la clasificación de cefaleas.

Según el estudio presentado por esta facultativa y realizado a 133 pacientes con cefalea menstrual y con una edad media de 34,8, el 88 por ciento de las mujeres padece cefalea previa relacionada con la menstruación, mientras que el 12 por ciento restante tiene cefalea tensional.

Dependiendo del tipo de migraña detectado, el tratamiento a seguir variará, indicó la especialista. En este punto, indicó que la cefalea menstrual es una entidad "infratratada", y que el ajuste del tratamiento por el neurólogo se traducirá en una mejora de la calidad de vida.

Así, la doctora Toribio señaló que la toma de decisiones respecto al tratamiento a utilizar se basará, fundamentalmente, en el subtipo de cefalea menstrual, en la intensidad del dolor y su relación temporal con la menstruación. En concreto, indico que las formas tensionales "responden peor al tratamiento que las migrañas".

Autor: Diariocrítico Comunitat Valenciana
Fuente: http://www.panorama-actual.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario