lunes, 9 de marzo de 2009

Casi 3 millones de valencianos padecen enfermedades reumáticas

Altea acoge el XII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología

• La falta de conocimiento de la población sobre las enfermedades reumáticas puede ocasionar un diagnóstico tardío, y en consecuencia una disminución en la calidad de vida de los pacientes así como un aumento del gasto sanitario

• Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto Fit For Work con el fin de analizar la realidad de las enfermedades reumáticas tanto a nivel europeo como español y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de quienes las padecen

Altea, 6 de marzo de 2009.- Las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas y degenerativas que causan mayor impacto en la calidad de vida de la población, ya sea a nivel físico o psicológico. Estas patologías, entre las que destacan la lumbalgia, la artrosis de rodilla y de mano, la osteoporosis y la artritis reumatoide, tienen una prevalencia muy elevada en España, afectando al 22’6% de los españoles mayores de 20 años . En concreto, casi 3 millones de valencianos padecen algún tipo de enfermedad reumática, lo que supone el 7’15% de la población residente en la Comunidad Valenciana .

Para realizar una puesta al día de los últimos avances en el manejo de la artrosis, la osteoporosis y la fibromialgia, actualizar sus conocimientos en torno a las nuevas terapias biológicas para el tratamiento de la artritis reumatoide, las espondiloartropatías y la artritis infantil, y conocer el manejo actual de los opiáceos para el dolor reumático, se celebra en Altea el XII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Ciento treinta profesionales de la Comunidad Valenciana asistirán, durante los dos días que dura el Congreso, a las más de veinte ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional para profundizar en el tratamiento de estas patologías tan prevalentes y limitantes.

Proyecto Fit for Work
Resulta paradójico que, a pesar del gran impacto, social y económico, y de la trascendencia de estas dolencias, persista un gran desconocimiento en la población general sobre ellas y prevalezcan en la actualidad entre la población falsos mitos o creencias como, por ejemplo, su relación con la alimentación, el clima o la confusión entre artritis y artrosis. Con el objetivo de contribuir a mejorar la situación, recientemente se ha anunciado la puesta en marcha del estudio Conocimiento de la población española en enfermedades reumáticas. La investigación está siendo desarrollada por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (TAISS), bajo el auspicio de la SER y el Foro Español de Pacientes.

La importancia de este estudio radica en que la falta de conocimiento de la población sobre las enfermedades reumáticas puede ocasionar un diagnóstico tardío y en consecuencia una disminución en la calidad de vida de los pacientes así como un aumento del gasto sanitario. Y es que un diagnóstico precoz es de vital importancia para establecer rápidamente el tratamiento más adecuado a cada paciente y remitir, en la medida de lo posible, la progresión de la enfermedad.

El Estudio, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación Abbott, es una de las actividades que se están desarrollando en España como parte del Proyecto Fit for Work, que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 24 países europeos con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

Acerca de The Work Foundation
The Work Foundation es una organización británica independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y consultoría con el fin de mejorar la calidad de la vida laboral. Trabaja tanto con el sector público como con organizaciones del sector privado, lo que ofrece un servicio global de consultoría práctica, investigación y campañas de ámbito político. Asimismo, desarrolla un amplio programa de investigación y consultoría sobre temas de salud y bienestar.

Acerca de la Fundación Ramón Areces
La Fundación Ramón Areces es una institución cultural privada bajo el Protectorado del Ministerio de Educación, constituida en 1976 por D. Ramón Areces Rodríguez, cuyos fines prioritarios son el fomento de la investigación científica, técnica y económica en España, la formación de capital humano a través de un programa de becas para ampliación de estudios en el extranjero y el fomento de la educación y difusión de la cultura en general.
La Fundación, dentro del fomento de la investigación científica, colabora activamente en numerosos proyectos de investigación médica.

Acerca de la Fundación Abbott
La Fundación Abbott es una institución sin ánimo de lucro que nació con una clara vocación de servicio a los ciudadanos, en sintonía con las necesidades y demandas del Sistema Nacional de Salud. Sus actividades se dirigen fundamentalmente a apoyar a las Administraciones Sanitarias, a los profesionales de salud y a los pacientes.
Uno de los cometidos principales de la Fundación Abbott es potenciar la formación continuada de los profesionales del ámbito de la salud, así como la educación sanitaria de la población española y desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de nuestra sanidad, en dinámicas de intercambio y colaboración con instituciones, comunidades autónomas, entidades y organismos públicos y privados comprometidos con el mismo fin.

Autor: Acceso
Fuente: http://www.acceso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario