El dolor en la columna vertebral, conocido comúnmente como lumbalgia, es uno de los más comunes, incapacitantes, difíciles de diagnosticar, y que de no ser tratado de manera eficaz y mediante una rehabilitación adecuada se puede volver crónico, aseguró Carlos Marín Moreno, Jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla (HUP).
El especialista en dolor, agregó que afortunadamente las nuevas tecnologías como la Resonancia Magnética o las Tomografías Computarizadas son un importante apoyo para el diagnóstico de los médicos, lo que les permite atender el problema de manera directa.
Este dolor es muy común a partir de la tercera década de vida y tarda 15 días en sanar, se presenta ante alguna lesión, dislocación o inflamación de las articulaciones de la columna y puede ser serio, o crónico, si el médico que lo atiende no hace un diagnóstico adecuado y llega a operar sin ser necesario.
“El tipo de dolor de espalda no es fácilmente diagnosticable, puede entrar desde la primera vértebra cervical que está pegada al cráneo, hasta la última vértebra que tenemos en la cadera y puede tender a imitar todos los tipos de patología que es cuando se inflaman los nervios”, dijo.
Marín Moreno explicó que la columna es la responsable de dar estabilidad y mantener erguido al ser humano; se compone de diferentes segmentos con huesos o vértebras separadas por un cojinete para evitar el rozamiento entre éstas que se llama disco intervertebral, conformado por distintos elementos a los que en caso de ejercerles presión es fácil romperlos, obstruirlos o desplazarlos, lo cual causa un severo dolor.
Mencionó que la lumbalgia tiene especial importancia porque afecta seriamente la productividad al incapacitar al paciente y genera con ello pérdidas económicas para las empresas, sobre todo si no es tratado por profesionales en fisioterapia y con una rehabilitación adecuada, pudiéndose repetir el problema.
“El dolor de origen de la columna es importante porque tarda 15 días en sanar, si el paciente no es bien diagnosticado y no se le da el tratamiento adecuado, puede continuar con este dolor que causa muchas incapacidades en la etapa más productiva de la vida, lo que genera perdidas económicas tanto para la empresa como para el paciente, pues la empresa debe contratar un empleado por los 15 días y el paciente pierde estímulos que le da la empresa por puntualidad”.
El especialista insistió en que la causa de esta afección tiene mucho que ver con las posturas inadecuadas al sentarse, al agacharse sin doblar la rodillas y ante la práctica inadecuada de ejercicios, es decir, sin la guía de un instructor especializado que lesiona los músculos de la columna y la espalda.
“Una cubeta de 20 litros genera una presión de 200 kilos por centímetro cuadrado de la columna y si lo hacemos mal de ahí el problema de estas rupturas de disco que se conocen como hernias”.
El embarazo, en donde el soporte de la columna aumenta cuando menos 10 kilos, así como el uso de tacones por arriba de los 8 centímetros son otras de las causas de dolor en la columna.
Por último, dio a conocer que además de la fisioterapia y rehabilitación en clínicas especializadas existen tratamientos menos invasivos que la cirugía, como son la discoplastía por radiofrecuencia o la discólisis e invitó a las personas a hacer conciencia de que las estructuras de la columna son muy sensibles y hay que cuidarlas.
Autor: Oliva Vázquez Fierro
Fuente: pueblahoy.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario