viernes, 27 de febrero de 2009

Hernia discal, un trastorno habitual en deportistas

Los dolores de espalda son una constante en las personas que practicamos deporte. Normalmente se deben a sobrecargas musculares producidas por el excesivo ejercicio o por movimientos inadecuados que nos han creado micro lesiones. Pero en ocasiones estas molestias se pueden agravar y terminar en una hernia de disco.

La hernia de disco es una dolencia que se produce en la columna vertebral y que afecta al disco dorsal que se encuentra entre las vértebras y que sirve para amortiguar el roce que se produce entre estas. La hernia discal consiste en una rotura o desgaste de este disco producida por un sobreesfuerzo y suele tener lugar en la zona lumbar o cervical de la columna. Es un trastorno molesto que tenemos que conocer a fondo para evitarlo, pues es muy habitual en deportistas.

Los principales síntomas de esta dolencia son dolores agudos de la zona afectada, así como calambres, mareos, entumecimiento de algunas partes del cuerpo, pinchazos… Aunque los síntomas varían dependiendo de la zona afectada por la hernia discal. A pesar de todo, muchas veces se suele confundir con una tendinitis cuando realmente hay algo más detrás…

Las causas que provocan esta lesión son varias y varían mucho en unas personas o en otras. Normalmente la hernia de disco se produce a consecuencia de un desgaste excesivo del disco amortiguador de las vértebras y esto puede deberse a una degeneración o envejecimiento de la articulación, por movimientos repetitivos de flexión en los que se soporta mucha tensión, tanta que se acaba desgastando el disco. Esto suele ser algo habitual en las personas que practicamos deporte.

Haber sufrido microlesiones o traumatismos puede ser un detonante de la hernia discal, así como tener un peso excesivo, sobre todo en la zona abdominal, ya que la presión de la zona lumbar es mayor, lo mismo que sucede con las mujeres que tienen unos pechos demasiado voluminosos. Otra causa puede ser la atrofia de la musculatura que está junto a las vértebras de la zona lumbar.

La hernia se suele producir cuando se flexiona la columna hacia adelante demasiado y a menudo, o cuando se levanta un peso demasiado alto y la columna aguanta el empuje, así como enderezar la columna con el peso cargado que hace que todo el empuje se desplace hacia la parte trasera y lo aguante la columna. En todos estos casos la columna se contrae y los discos aguantan demasiada presión deteriorándose y pudiendo lesionarse.

Para evitar esto es importante reforzar la musculatura de la zona dorsal y lumbar para que sean los músculos los que aguanten el empuje y no la columna. Es importante mantener una correcta higiene postural en la que la columna se mantenga siempre recta evitando las posturas forzadas, sobre todo cuando levantamos peso. Es más importante realizar bien un ejercicio sin dañar nada, que levantar mucho peso y lesionarnos.

A partir de ahora tenemos que tener más en cuenta nuestra columna y evitar esfuerzos innecesarios que lo único que van a conseguir es hacernos daño o generarnos una lesión crónica de columna que va a limitar nuestras rutinas de entrenamiento.

Autor: Delgado
Fuente: http://www.vitonica.com

«La hernia discal cervical se cura en el 90% de los casos»

El neurocirujano organiza hoy en el Hospital Donostia una jornada para especialistas en esta patología.

Será un máster breve pero intenso sobre la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento de la hernia discal cervical. Está dirigida al personal sanitario. La sesión la encabeza Enrique Úrculo, jefe del servicio en este centro y cuenta con una cualificada lista de especialistas. Desgraciadamente esta dolencia es cada vez mayor pero tiene un tratamiento y curación de casi el cien por cien, como lo explica el doctor Úrculo.

- ¿Una jornada médica dedicada a la hernia discal se debe a que esta dolencia está adquiriendo mucha importancia?
- Es un tema muy de actualidad. Y muy interesante desde el punto de vista quirúrgico y para la población. Aunque es una jornada dirigida al personal sanitario: enfermeras, internistas, neurólogos.

- ¿Por qué dirigida a ellos?
- Para que se haga un diagnóstico cada vez mejor. ¿A quién no le duele el cuello alguna vez? La patología discal, que es de lo que vamos a hablar y, en concreto, de la patología de la hernia discal cervical, es muy frecuente. La hernia produce síntomas irradiados: comprime el nervio y hasta la médula. Afecta a bastante gente joven, activa, y produce bajas frecuentes y costos laborales.

- ¿Le hemos dado demasiada importancia a la columna y a las vértebras lumbares y nos hemos olvidado de las cervicales?
- Así es. Hay que tener en cuenta que las vértebras protegen la médula espinal y sujetan la cabeza, que suele tener cinco kilos de peso... Es decir, se le exige a las cervicales un esfuerzo generoso.

- Me dice que la padece la gente joven cuando uno imagina que es un problema de gente mayor.
- Los jóvenes tienen los discos más elásticos y se puede desplazar de entre las dos vértebras. El disco no duele si se mueve, pero sí es dolorosa la compresión de los nervios o de la médula por los huesos de las vértebras.

- ¿Cuáles son los síntomas más llamativos?
- El dolor cervical, de cuello, que se irradia a otros lados del cuerpo: la escápula (espalda entre los omóplatos), las extremidades superiores, incluso hasta los dedos de las manos, la pérdida de sensibilidad como es el hormigueo en los brazos y manos o, ya peor, la pérdida de fuerza en brazos y piernas por compresión nerviosa. Sin contar el problema traumático.

- ¿La mala postura puede ser el principio?
- La hernia discal comienza siempre por una mala postura. A veces por un simple mal movimiento en el que se rompen las fibras.

- ¿Duele?
- Sí, mucho. Deja una tortícolis muy dolorosa. No se puede dormir más que sentado.

- Así que la solución es acudir al médico rápidamente.
- Al de cabecera, que le derivará al especialista, al fisioterapeuta, al ortopeda o al neurólogo si hay una patología severa.

- Tiene buena solución ¿no?
- Gracias a la exploración con imágenes por resonancia magnética el disco cervical se soluciona en un 90%.

- ¿Sin operar?
- Sin operar. La gran mayoría no necesita intervención quirúrgica. A menos que no aparezca una parálisis de alguna extremidad por una opresión del nervio. Reposo y medicación son otros tratamientos.

- ¿Y cuándo se llega al quirófano?
- La historia de estas operaciones es larga. Hace muchos años se quitaba el disco y se fusionaban las vértebras. El nervio quedaba libre y se solucionaba el problema. El postoperatorio era peor y más doloroso. Luego se colocaba en vez del disco un hueso bovino, pero por el problema de las vacas locas se dejó de utilizar. Luego se utilizaba una caja que soldaba las vértebras. Y ahora se colocan discos artificiales. O una prótesis discal, un disco móvil, para gente muy joven. Permite una gran movilidad y por eso lo hacemos. Además no sufren las cervicales. Que nadie piense que al soldar dos vértebras no se pueda mover el cuello.

- Habrá grupos laborales más afectados por la hernia discal cervical.
- Secretarias, telefonistas. por la posición del cuello y ahora muchos jóvenes que pasan muchas horas delante del ordenador con una postura sin mover el cuello. Hay que moverlo, hacer ejercicio.

- La operación se realiza por delante, por el cuello y por detrás. ¿Por dónde es más apropiada?
- Depende de la lesión. Se hace todo con microscopio quirúrgico. Las incisiones son más exactas y menos agresivos. La descompresión debe ser concisa. Hablamos de medio a cuatro milímetros de margen.

- Un especialista como usted ¿se llega a poner nervioso en uno de estos casos de operación con precisión milimétrica?
- No. Es una cirugía muy frecuente. Lo más importante es el abordaje, es decir, separar las arterias, los nervios, los órganos del cuello para llegar a la vértebra. Conseguido eso, se trata de dejar la menor marca en la piel. Aprovechamos hasta una arruga en el cuello para evitar dejar una cicatriz a la vista. Es una operación sencilla y muy agradecida, porque el paciente entra al quirófano con fuertes dolores y sale sin ellos y casi se puede ir a casa a las pocas horas.

- ¿Ha aumentado mucho esta dolencia en Gipuzkoa? ¿Hay estadísticas?
- Globalmente, en una población de 100.000 personas pueden ser 50 las que padezcan hernia discal cervical. De estos sólo se operan a 5 pacientes. O menos.

- ¿Por qué la jornada va dirigida a personal sanitario exclusivamente?
- Para que sepan más sobre diagnóstico y tratamiento. Para que las enfermeras sepan atender al paciente hospitalizado por hernia discal hasta el médico de cabecera. Hay auxiliares y enfermeras que ni siquiera saben que el paciente de esta habitación ha sido operado de una hernia discal.

- Los ponentes vienen de varios orígenes y son verdaderos especialistas, ¿no?
- Pero harán ponencias simples. Comprensibles para todos. Arráez viene del Universitario de Málaga; Ferrer del Clinic de Barcelona; Florensa del Trías y Pujol de Barcelona. y varios más del País Vasco. Además, se realizará una operación y se retransmite en directo para que todos vean cómo se hace.

- Imagino que en Gipuzkoa estamos a la última en el tratamiento de este tipo de dolencia.
- Claro. Los tratamientos son los más adelantados de todos los que existen.

Autor: Mikel Soro
Fuente: http://www.diariovasco.com

Achaques de última generación


El excesivo y mal uso de nuevas tecnologías como la 'Wii', los chats 0 el móvil acarrea trastornos musculares, oculares y mentales aún infravalorados por los usuarios.

Sentir claramente y de manera reiterada que el teléfono móvil está vibrando en el bolsillo cuando en realidad permanece inmóvil como una estatua es un 'mal' moderno, determinó hace dos años Jack Tsao, profesor de neurología de la Universidad de Maryland. El experto comparó esta vanguardista 'patología' con el 'síndrome del miembro fantasma', un trastorno mucho más serio y antiguo que padecen personas con una extremidad amputada que les sigue produciendo dolor y picazón a pesar de su inexistencia. Esta última sensación se debe al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación.

El 'síndrome de la vibración fantasma' forma parte de una tanda de 'enfermedades' aparecidas en el siglo XXI, una época en la que cada dos por tres nos invade una nueva plaga de portátiles, 'wiis', móviles, ipods y maquinitas varias que algunos usuarios parecen haber acoplado a su cuerpo como si de un órgano humano se tratara.
La 'wiitis'

Hasta septiembre de 2006 poca gente se había planteado la posibilidad de lesionarse jugando con una inocente consola en el salón de casa. Apareció entonces la 'Wii' y con ella la 'wiitis': daños en los brazos (codos y muñecas) y hombros tras interminables sesiones virtuales de tenis o béisbol. Lo que antes se llamaba 'codo de tenista' ahora se llama 'wiitis', así de simple. En ambos casos se trata de una epicondilitis lateral y medial que se cura con antiinflamatorios y reposo, avanzó hace un tiempo Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, en la revista oficial del colegio de médicos inglés.

«Tras dos o tres horas con la 'Wii' y el mando es verdad que terminas con el hombro dislocado, pero también haces mucho ejercicio», comenta María Cueto, una usuaria que «aún» no ha sufrido un percance físico serio provocado por esta Nintendo de última generación. Ya las primeras Nintendos, allá por 1990, causaban tremendos dolores de pulgar a quienes abusaban de su uso.

Claro que esta empresa multinacional de videojuegos -pensando en la salud de sus usuarios- también ha puesto el parche a la herida y ha creado recientemente el accesorio 'Fit', que no incluye mando a distancia sino una especie de plataforma donde practicar yoga y tablas de gimnasia terapéutica con entrenador personal incluido. ¿Alguien da más?

El portátil y los ojos
«Ciertamente en los últimos años se ha incrementado la prevalencia de la escoliosis infantil y seguramente tiene que ver con las malas posturas que se adoptan delante del ordenador, sobre todo el portátil, pero tampoco podemos asegurarlo directamente», aseguran desde la consulta de traumatología del doctor Mauricio Conde Otelo, en Granada.

Los especialistas preguntados coinciden en que un uso prudente de esta tecnologías no tiene por qué causar problemas. Pero lo cierto es que hasta el 12% de los adolescentes de nuestro país abusan del móvil o de Internet, aunque no se sabe cuántos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos, según se puso de manifiesto en el Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta, en 2006.

«Evidentemente el estrés, el ritmo de vida actual y la proliferación de las pantallas incide en los ojos, en la tensión alta ocular y en los glaucomas. La vista está para usarla, claro está, pero también es cierto que las alergias oculares por culpa del ordenador son comunes a pesar de usar filtro», señala el oftalmólogo granadino José Rodríguez Escobar, que recomienda descansar la vista y hacer ejercicios mediante la focalización de objetos detrás de la pantalla de la computadora.

Obama y la Crackberry
Hasta un ilustre ciudadano como Barak Obama tiene su talón de Aquiles, y quitarle su BlackBerry al presidente de los EE UU sería gastarle una gran trastada al hombres más poderoso del planeta. El aparatejo en cuestión, del tamaño de un móvil, permite conectarse a Internet para leer los correos electrónicos, visitar blogs, etc... y la adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar a cada instante su cuenta de e mail.

Tanto es así, y sucede con tanta frecuencia, que a la BlackBerry se le ha llegado a llamar CrackBerry, porque suscita una adición tan poderosa como esta droga.

Autor: Ángeles Peñalver
Fuente: http://www.ideal.es

Las enfermedades raras también existen

Las enfermedades raras son un reto de salud pública que requieren una acción urgente e inmediata que sólo puede llevarse a cabo con un acuerdo entre todos los que formamos parte de esta sociedad. Por fin, se ha instaurado un día para llamar la atención sobre este problema que nos atañe a todos, mañana sábado, 28 de febrero, se celebra por primera vez el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una reivindicación de la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndrome de la Infancia y Adolescencia (AHEDYSIA) de Villajoyosa y de la Federación Española de Enfermedades Raras, a la que se suma el Ayuntamiento.

Una fecha que nos obliga moralmente a acordarnos de quienes padecen enfermedades extrañas e intentar ayudarles. Mención especial merece la labor que realiza AHEDYSIA, de forma desinteresada, atendiendo, apoyando y mimando a los afectados por estas enfermedades. Quiero dar mi más sincera enhorabuena a su presidenta, Antonia Escudero, por su importante trabajo y animarla para que siga por ese camino. Ya sabe que cuenta con todo mi apoyo.

La realidad de las enfermedades raras nos deja cifras que revelan que el 30% de pacientes fallece antes de los cinco años; no se trata de datos fríos, porque estamos hablando de un problema que afecta a tres millones de españoles; por eso, debemos tener la sensibilidad suficiente como para solidarizarnos con ellos. Porque no hay que olvidar que la esperanza de vida de la mitad de afectados por enfermedades extrañas apenas roza los 30 años. Por eso, es importante la instauración del primer Día Mundial de Enfermedades Raras a nivel internacional; como ciudadanos no podemos quedarnos impasibles ante una realidad invisible para la mayoría. Sí, las enfermedades raras también existen y, por cruel que parezca, no hay cura para la mayoría de estas patologías.

Por ello, es necesario un pacto para todos que tenga como objetivos buscar un compromiso político que impulse una estrategia global que nos permita una verdadera integración de los afectados; asegurar la equidad, justicia y solidaridad que se merecen todos los niños, jóvenes y adultos afectados por una enfermedad rara, y garantizar un acceso en condiciones de equidad al diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Los verdaderos protagonistas de este acuerdo entre todos son los tres millones de afectados por enfermedades raras en España. Sus familias necesitan el apoyo de nuestra sociedad, ya que, desgraciadamente, observan con más frecuencia de la que deberían que su derecho a la salud ha quedado relegado a un segundo plano, simplemente por la rareza de la enfermedad que les ha tocado afrontar.

Quedarnos impasibles ante el dolor ajeno denota falta de sensibilidad y de responsabilidad social. Este pacto entre todos es un pilar fundamental para todas las personas que, sin diagnóstico o con sospecha de él, viven sumidas en la desesperanza, en el miedo y en la angustia que supone una enfermedad rara. Y a todos aquellos que viven el dolor de haber perdido a un ser querido, el apoyo real y efectivo en la búsqueda de soluciones para este problema es una deuda que la sociedad ha contraído con ellos.

Por todo ello, el primer Día Mundial de las Enfermedades Raras es un buen motivo para hacer un llamamiento a todas las administraciones para que se comprometan a impulsar la creación de la Organización Estatal de Enfermedades Raras como el órgano que coordine la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras; poner en marcha el plan de acción por las enfermedades raras, identificando sus plazos de ejecución, sus responsables y su presupuesto. Nadie debe quedar al margen de este problema porque hay que lograr medidas concretas para los enfermos y sus familias e implicar a los afectados en todas las etapas de los procesos de elaboración de políticas que les afecten.

Por todas estas razones y, por todo el dolor, la desigualdad, la injusticia, la resignación, la frustración, la impotencia, la angustia y la injusticia que las palabras no pueden reflejar, me sumo a la reivindicación de las asociaciones que luchan contra estas patologías para pedir un pacto de todos y animar a otras administraciones y a las sociedades médicas, las científicas, los colegios profesionales, la industria, las organizaciones, los medios y la sociedad civil que también se adhieran a él.

En este Día Mundial de las Enfermedades Raras queremos lanzar unidos un solo grito con una sola voz a favor de las personas que conviven, todos y cada uno de los días del año, con una enfermedad rara.

Jaime Lloret es alcalde de Villajoyosa.

Autor: Diarioinformación
Fuente: http://www.diarioinformacion.com

jueves, 26 de febrero de 2009

No todos los dolores de cabeza son iguales y automedicarse nunca es la salida

Aproximadamente el 33 % de los argentinos sufre migrañas o cefaleas tensionales. Es muy preocupante que quienes los padecen habitualmente no acuden al médico, se automedican y hacen tratamientos incorrectos.

Existen muchos tipos de dolor de cabeza y cada uno de ellos requiere un tratamiento específico; por ello, es fundamental evaluar con precisión las manifestaciones clínicas del paciente por medio de un correcto interrogatorio, examen físico y estudios complementarios. Así se diagnosticará el tipo de cefalea que sufre cada paciente. Numerosos factores (detonantes) favorecen la aparición de estas cefaleas: algunos alimentos, el período menstrual en la mujer, trastornos del sueño, ciertos medicamentos y situaciones estresantes, entre otros.

Este problema recurrente, que usualmente afecta a la población en el período de la vida más productivo, tiene mayor incidencia en las mujeres de entre 25 y 50 años de edad. Las cefaleas no deben ser subestimadas ya que interfieren en las actividades diarias del individuo (vida social, familiar, recreativa, de pareja, laboral). Según estimaciones de especialistas en base a experiencias clínicas, alrededor de la mitad de los individuos que sufren cefaleas falta a su trabajo entre 1 y 5 días por mes, o bien disminuyen en forma importante su rendimiento laboral.

En general, la mayoría de la población no consulta al especialista en cefaleas o lo hace luego de un largo peregrinaje por distintos profesionales e intentando tratamientos incorrectos. Hay tres motivos principales que los llevan a actuar de esta manera: la cefalea nunca produce una incapacidad física, no es una enfermedad contagiosa y tampoco es mortal. En consecuencia, la mayoría de los individuos que soportan migrañas se automedican con distintos tipos de fármacos para abortar las crisis de dolor sin advertir su peligrosidad. Muchos de estos medicamentos contienen ergotamina, droga que solamente está indicada para el tratamiento de la crisis migrañosa y no para otro tipo de cefalea y debe ser controlada e indicada por un profesional. Por estas razones resulta fundamental la consulta al especialista que es el neurólogo.

Actualmente no existe motivo alguno para resignarse a convivir con cefaleas; a partir de las investigaciones de las últimas décadas, se han comprendido mejor los mecanismos que las originan y las desencadenan, y por lo tanto se han desarrollado nuevos tratamientos multidisciplinarios. Estos tienen como objetivo final la prevención del dolor y no sólo el tratamiento sintomático para calmar la crisis. Se llegará al éxito terapéutico definitivo determinando exactamente el tipo de dolor de cabeza.

Sobre esa base, se indicarán al paciente los medicamentos adecuados y por otro lado, medidas no farmacológicas: actividad física, adecuación de una buena dieta, regulación de las horas del sueño, kinesiología, luchar contra los factores de estrés y, en algunos casos, un apoyo psicoterapéutico para resolver conflictos no resueltos por el enfermo.

Autor: infobae
Fuente: http://www.infobae.com

El 99 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta del reumatólogo presenta dolor

Se ha celebrado en Huelva el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología

El dolor musculoesquelético es un síntoma extremadamente frecuente, tal como se ha dado a conocer en el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología (SER). El estudio EPISER, una encuesta nacional realizada por esta Sociedad, ha dado a conocer que un día cualquiera, más de un tercio de la población tiene dolor en alguna articulación o en la espalda.

En el caso de la Reumatología, el estudio EPIDOR, en el que la SER también ha colaborado, ha mostrado que el dolor es, sin duda alguna, el síntoma mayoritario en estas consultas. En concreto, esta investigación comprobó que el 99 por ciento de los pacientes que acuden al reumatólogo por primera vez y el 95 por ciento de los que asisten a revisión, refieren haber padecido dolor en la última semana. “Estas cifras nos muestran que un buen manejo del dolor resulta imprescindible en los pacientes con patologías musculoesqueléticas.

El dolor en las enfermedades reumáticas puede tener origen diverso y con frecuencia debe abordarse desde una perspectiva biopsicosocial. Es necesaria una correcta valoración diagnóstica, para poder abordar de forma adecuada este síntoma, bien a través del tratamiento de la enfermedad de base o mediante estrategias dirigidas específicamente al síntoma dolor. El tratamiento del dolor sigue presentando controversias, por lo que la actualización de conocimientos es demandada, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales,”, ha añadido la doctora García de Vicuña.

El doctor Víctor Martínez-Taboada, vicepresidente de la SER, ha comentado que uno de los problemas que puede presentarse a la hora de tratar a determinados pacientes reumáticos con dolor radica en la dificultad de discernir si el dolor que presenta el paciente es debido a un control incompleto de la enfermedad de base, una causa orgánica no identificada o a otros mecanismos, ya que, por ejemplo, algunos pacientes inflamatorios en los que la inflamación está suprimida siguen aquejando dolor. ”En ocasiones, esto dificulta la decisión terapéutica acerca de aumentar el tratamiento de la enfermedad de base, subir la escala analgésica o introducir otras estrategias no farmacológicas”.

En las patologías reumáticas, ha añadido Martínez-Taboada, "puede encontrarse tanto dolor originado por causas somáticas o viscerales como dolor neuropático o idiopático. Las vías por las que se produce el dolor involucran a múltiples moléculas y sus receptores, que con frecuencia tienen alterado su comportamiento cuando el dolor deja de ser un signo útil de alarma y se convierte en enfermedad”.

La SER ha señalado que Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de enfermos reumáticos de España, ya que existe cerca de un millón y medio de pacientes con artrosis de rodilla, mano o cadera, aproximadamente un millón de afectados por cervicalgia y más de un millón de personas con lumbalgia, lo que provoca que las consultas de nuestros reumatólogos mantengan una gran afluencia de pacientes.

El estrés provoca dolor crónico en algunos pacientes

Por otra parte, la SER ha informado que el estrés y el dolor crónico se asocian a niveles de hormona de crecimiento y de cortisol bajos, de forma que quizá su tratamiento pasa por restaurar los niveles óptimos

Para el doctor Cuatrecasas, el estrés crónico se puede somatizar o expresar en forma de dolor, al mismo tiempo que el dolor es causa de estrés crónico. “Estrés es una palabra muy habitual hoy en día que se relaciona normalmente con temas laborales, aunque realmente, y desde un punto de vista de la fisiología orgánica, el estrés es cualquier situación que pone al cuerpo en estado de alerta. Cualquier situación que envíe al organismo un esfuerzo suplementario significa estrés metabólico, desde una agresión hasta una situación de miedo, desde un episodio de fiebre a cualquier infección. Y en este sentido, el dolor mantenido es una situación que puede provocar estrés crónico”, ha afirmado el experto.

Una de las patologías reumáticas en las que más claramente se puede observar esta relación, ha subrayado el Dr. Cuatrecasas, es la fibromialgia, “en la que coexisten a veces situaciones depresivas importantes que a su vez son situaciones de estrés crónico cuya expresión es el dolor”.

Autor: Azprensa
Fuente: http://www.azprensa.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Demasiada PlayStation puede generar bultos dolorosos

Amantes de la PlayStation, ¡cuidado! Agarrar tan fuerte los mandos de la consola y presionar los botones con tanta furia puede causar un desorden en la piel caracterizado por la formación de bultos dolorosos en las palmas de las manos, revelaron científicos el martes.

Denominado por los científicos "hidradenitis palmar de PlayStation", el desorden cutáneo recientemente identificado puede provocar lesiones dolorosas en las palmas de las manos similares a las que se forman en las plantas de los pies de los niños después de realizar mucha actividad física.

"Agarrar fuerte y continuamente los comandos y presionar reiteradamente los botones produce traumas menores pero constantes en la superficie (de las palmas)", indicó el equipo de Vincent Piguet de los Hospitales Universitarios y la Escuela de Medicina de Ginebra, en British Journal of Dermatology.

Un portavoz de Sony Corp. , que fabrica el famoso aparato de videojuegos, señaló que el estudio incluyó a una persona e indicó que la compañía había vendido cientos de millones de consolas desde la introducción del producto en el mercado, en 1995.

"Como en cualquier actividad recreativa, hay posibles consecuencias si no se sigue el sentido común, los consejos médicos y las guías (de uso), como las que pueden encontrarse dentro de nuestros manuales de instrucciones", expresó el portavoz de Sony David Wilson.

"No quisiéramos menospreciar esta investigación y estudiaremos los resultados con interés, pero ésta es la primera vez que oímos una queja de esta naturaleza", agregó.

El juego compulsivo o excesivo ya es considerado un problema de salud pública, dado que dispara una conducta adictiva que puede llevar a una serie de problemas psicológicos, señalaron los investigadores.

Otros científicos han identificado el desarrollo de tendinitis aguda por el uso excesivo de la consola Wii de Nintendo Co y ahora el desorden ligado con la PlayStation puede sumarse a la lista, añadió el equipo.

El nuevo estudio describió el caso de una niña de 12 años atendida en el Hospital de Ginebra con lesiones intensamente dolorosas en sus manos, que señalaba haber desarrollado cuatro semanas antes.

La joven no presentaba lesiones en ninguna otra parte del cuerpo.

Después de interrogarla, los médicos descubrieron que varios días antes de la aparición de las lesiones la niña había comenzado a jugar en su PlayStation durante varias horas por día.

Los investigadores sospecharon que tomar los comandos de la consola con tanta fuerza y presionar reiteradamente los botones había causado lesiones menores pero abundantes en las palmas de sus manos, lo que puede empeorar por la sudoración durante un juego intenso.

Los médicos recomendaron a la niña dejar de jugar con la consola y ella se recuperó completamente después de 10 días, indicaron los investigadores.

"Si uno se siente preocupado por el dolor en sus manos mientras juega con la consola, sería sensato dar un descanso a las manos por un tiempo y no jugar excesivamente si las manos suelen sudar", expresó en un comunicado Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatología.

Autor: Actualidad Terra
Fuente: http://actualidad.terra.es

martes, 24 de febrero de 2009

DOLOR DE EXTRAÑA LOCALIZACION

Como su nombre indica, se trata de puntos ó zonas de dolor cuya situación resulta poco habitual.

Dolor de INGLE: Derecho- izquierdo
Dolor del PERINE
Dolor del PULGAR
Dolor de PENE
Dolor de LENGUA
Dolor del DEDO GORDO

Para información más personalizada pueden enviar un correo electronico a:
cenclinicdolor@yahoo.es o info@centroclinicodeldolor.com

o bien visitar www.centroclinicodeldolor.com

DOLOR DEL PULGAR

Explorar articulaciones, partes blandas, coloración, temperatura, movilidad, dolor a la presión, y así descartar artritis, gota, artrosis.
Valorar si se dan parestesias, disestesias (adormecimiento, hormigueo)
Referencia del dolor a puntos distantes del brazo.
Diagnóstico: Analítica, Radiografía, RMN, EMG.

Para información más personalizada pueden enviar un correo electronico a:
cenclinicdolor@yahoo.es o info@centroclinicodeldolor.com

o bien visitar www.centroclinicodeldolor.com

DOLOR de INGLE

DOLOR DE INGLE DERECHA
Cualquier dolor en esta localización, exige un diagnóstico diferencial con procesos agudos de origen intestinal (Apendiculares, torsiones, obstrucción), testiculares en el varón y ováricos en la mujer, infecciosos, tumorales, etc. Recurriremos a la analítica, TAC, RMN, endoscopia etc.
Si después de realizadas las pruebas necesarias, éstas resultaran negativas, realizaremos un estudio lumbo-pélvico funcional para descartar un componente radicular en la producción del dolor. En estos casos suele localizarse en la línea ileo-pectínea.

DOLOR DE INGLE IZQUIERDA
Procederemos de igual manera que en el caso anterior, desechando el origen apendicular.

Para información más personalizada pueden enviar un correo electronico a:
cenclinicdolor@yahoo.es o info@centroclinicodeldolor.com

o bien visitar www.centroclinicodeldolor.com

DOLOR de PENE

Es necesario establecer las características de dolor, si éste es:
- Constante, pulsátil, cólico
- Punzante, sordo, quemante
- Lateralidad izquierda, derecha
- Si compromete a los testículos
- Agudo ó crónico
- Si aumenta con algún movimiento
- Si mejora ó se atenúa con el reposo ó en la cama
- Si aumenta con la relación sexual
- Si está relacionado con accidente, traumatismo, infecciones.
- Si se extiende a otras zonas
Hay que descartar infecciones, tumores, ganglios
El tratamiento será causal, etiológico

Para información más personalizada pueden enviar un correo electronico a:
cenclinicdolor@yahoo.es o info@centroclinicodeldolor.com

o bien visitar www.centroclinicodeldolor.com

DOLOR DE LENGUA- NEURALGIA DEL GLOSOFARINGEO

Dolor punzante, paroxístico(30 seg), seguido de sensación quemante (2-5 min)
El dolor se siente en la parte posterior de la lengua, en la faringe y el paladar blando y se extiende hasta el oído.
El movimiento de la lengua, bostezo, tos, produce dolor asociado a lagrimeo y salivación del mismo lado.
Se asocia en ocasiones a un cuadro con afectación vagal produciendo síncope, bradicardia y convulsiones.
Entre las causas encontramos:
- Anomalías arteriales del ángulo pontocerebeloso.
- Fibrosis perineural.
- Aracnoiditis.
- Infección viral.
- Carcinoma nasofaríngeo.
- Síndrome postradiación.
- Impactación de la muela del juicio.
- Extracción dentaria.

Para información más personalizada pueden enviar un correo electronico a:
cenclinicdolor@yahoo.es o info@centroclinicodeldolor.com

o bien visitar www.centroclinicodeldolor.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Podología - No hay que confundir la tendinitis con las agujetas

Los problemas tendinosos pueden estar provocados por problemas mecánicos, metabólicos o infecciosos. El tendón es el final de un grupo muscular que provoca el movimiento, la sobre-solicitud del movimiento es lo que causa la tendinitis. El dolor es el síntoma que avisa de una tendinitis; la más frecuente es la localizada en el tendón de Aquiles, provocada por un exceso de entrenamiento o por un mal apoyo.

No se debe confundir las agujetas con la tendinitis, las agujetas mejoran con el tiempo ya que es la cristalización del ácido láctico dentro del cuerpo muscular y cede al cabo de unos días. Las tendinitis aparecen con el trabajo y siempre son repetidas. Las agujetas mejoran con el entrenamiento, en cambio las tendinitis empeoran.

Una tendinitis es muy fácil de identificar.Aquellas personas que tengan una tendinitis deberán evitar el zapato excesivamente plano, que provoca mayor presión en el tendón de Aquiles al levantar el pie para iniciar el paso; un tacón excesivamente alto provoca alteraciones en la zona del metatarso. Sobre terrenos lisos, como el de la ciudad, lo ideal es caminar con un tacón de unos 2 centímetros.
Cuando se trata de una tendinitis mecánica, el estudio ortopodológico y biomecánico de apoyo y trabajo es lo que dirá porque la estructura está sobrecargada y el tratamiento será a base de plantillas. El paciente debe saber que debe hacer para que no se le repita; las tendinitis que no se tratan y se cronifican son las llamadas tendinosis. El hacer reposo es algo muy importante y que no todo el mundo respeta.

La gente debería acudir a zapaterías especializadas como Queisalós simpre, no solo cuando tienen un problema, comenta Josep María Carnero, podólogo y Secretario del Colegio de Podólogos de Cataluña.

Autor: Vivir mejor
Fuente: http://www.vivirmejor.es

La lumbalgia ha pasado a ser un grave problema de salud en las sociedades industrializadas

Para Joaquín Insausti, del Hospital Severo Ochoa (Madrid), el incremento de la lumbalgia viene dado por los malos hábitos que se mantienen en la sociedad actual. En su opinión, hay que cambiar el abordaje del dolor porque “se sigue pensando que tener dolor es normal y que no hay que tratarlo”.

La lumbalgia es una patología muy prevalente, de hecho, según el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la prevalencia de la lumbalgia puntual estimada en la población española adulta es del 14,8%, mientras que la de la lumbalgia crónica se sitúa en el 7,7%. Además, la probabilidad de padecer al menos un episodio de lumbalgia, durante un período de 6 meses, en nuestro país es del 44,8%.

“La causa de esta alta prevalencia se debe en parte a la postura erguida del ser humano, que provoca que la fuerza de la gravedad actúe sobre la columna lumbar, produciendo degeneración de los discos y la estructura de la columna, lo que, además, provoca dolor”, ha explicado Joaquín Insausti, de la Clínica del Dolor, Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), durante el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Huelva.

Asimismo, el experto ha destacado que la prevalencia de la lumbalgia está experimentando un importante aumento, “y de un problema al que no se prestaba gran atención, se ha pasado a una epidemia, sobre todo en los países desarrollados”. La causa de esta “epidemia” es, para este experto, los hábitos de vida que se mantienen en la actualidad. “Hacemos poco ejercicio, mantenemos una vida sedentaria, sobrepeso… lo que provoca que la columna esté sobrecargada”. Para evitarlo, el especialista recomienda reducir el peso, mantener una vida
activa y cuidar la columna y la higiene postural.

AVANCE DIAGNÓSTICO
Otro de los grandes retos en lumbalgia radica en el diagnóstico y el abordaje, ha añadido el especialista en dolor. “Hasta hace poco tiempo, sólo el 15% de los pacientes con dolor lumbar tenía un diagnóstico, mientras que en el resto de afectados el dolor lumbar se consideraba inespecífico y no se podía ofrecer un tratamiento a los pacientes, porque no se sabía lo que les dolía. Hoy, en las unidades del dolor intentamos eliminar esa etiqueta de inespecífico para poder ofrecer un abordaje concreto. Y la situación ha mejorado tanto que, por ejemplo en mi
Unidad, sólo un 10-15% de los pacientes continúa con el diagnóstico de dolor lumbar de causa desconocida, lo que supone un paso muy importante”, ha añadido.

Sin embargo, pese a este avance en el diagnóstico, él insiste en que el dolor “sigue siendo una asignatura pendiente para la Sanidad”. En su opinión, se lleva trabajando desde hace 10 ó 15 años en este campo “y aún no se ha tomado ninguna medida significativa para mejorar el tratamiento de los pacientes con dolor”. “Las unidades del dolor son caras y en ellas no se cura a nadie; se trata, alivia y mejora la calidad de vida de los pacientes, pero no se les cura, y eso aún no lo entienden bien las Administraciones”.

Para mejorar este tipo de unidades, ha explicado, se deberían convertir en más intervencionistas y menos farmacológicas. “A ellas sólo deberían llegar aquellos pacientes que no han respondido al tratamiento farmacológico, que se debe llevar a cabo en atención primaria”.

NO ES NORMAL
En relación a los pacientes, también ha abogado por un cambio de situación. “El dolor, al ser un síntoma muy prevalente, no se aborda. Hasta hace poco se pensaba que tener dolor era normal y no había que tratarlo, y se sigue pensando así. Ése es el problema, hay gente resignada a tener dolor y eso hay que cambiarlo”. Hoy, ha concluido, se está viendo que el dolor lumbar no es una patología benigna, que hay pacientes con crisis repetidas y otros con dolor persistente, que pueden deteriorar su calidad de vida. “Además, hay que seguir centrando nuestros esfuerzos en reducir aún más el número de pacientes con dolor inespecífico porque este adjetivo provoca desconcierto tanto en los pacientes como en los médicos, que no saben cómo tratar a los pacientes”.

Autor: Rioja2
Fuente: http://www.rioja2.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Financiación para tratamientos

Le ofrecemos la posibilidad de financiar a 6, 12, 18 o 36 meses, con el fin de facilitarle el acceso al tratamiento que usted necesita en el Centro Clínico del dolor

miércoles, 18 de febrero de 2009

El herpes zóster se asocia con algunas terapias para la Artritis Reumatoide


Los fármacos que actúan contra el TNF han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la artritis reumatoide, aunque también se asocian con la aparición de herpes zóster, según se publica hoy en JAMA.

El tratamiento de la artritis reumatoide con anticuerpos monoclonales anti TNF-beta se ha asociado con la aparición de infecciones bacterianas. Un nuevo estudio que se publica hoy en JAMA ha encontrado también datos que indican que eleva el riesgo de afecciones víricas, en concreto del herpes zóster.

Anja Strangfeld, del Centro Alemán de Investigación en Reumatología, en Berlín, ha investigado la asociación entre diversos tratamientos de la artritis reumatoide, incluidos los agentes anti-TNF-beta y el riesgo de herpes zóster. Los investigadores recabaron datos de pacientes que habían empezado a tratarse con terapia biológica, incluidos los anti-TNF-beta. El seguimiento duró más de tres años y se estudió a un total de 5.040 pacientes. Los especialistas hallaron 86 casos de herpes zóster en 82 pacientes.

De las infecciones, 39 se pudieron atribuir a la acción de las moléculas anti-TNF; otras 23 al etanercept, y las 24 restantes a otros fármacos modificadores de la enfermedad convencionales. Para los autores del trabajo existe una asociación entre los tratamientos con infliximab y adalimumab y las infecciones, aunque el riesgo no es lo bastante elevado como para llegar al umbral de lo clínicamente significativo. En cambio, no se registró una asociación significativa entre el tratamiento con etanercept y el herpes zóster, ni con la terapia con agentes anti-TNF como clase.

Con todo, el trabajo revela que existe un riesgo más acusado de la infección en los sujetos más ancianos y en el tratamiento con glucocorticoides. "Sobre la base de estos datos, recomendamos controlar la aparición de los primeros signos del herpes en los pacientes con anti-TNF", concluyen los autores. En ello coinciden Richard Whitley y John Gnann, de la Universidad de Alabama (Birmingham), en un editorial sobre este estudio, donde sin obviar los beneficios logrados por estos tratamientos se insiste en estar atentos a sus posibles efectos secundarios.

Explicación para la fatiga
Muchos pacientes con enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, refieren sentirse apáticos y cansados. Un trabajo que se publica en The Journal of Neuroscience aporta una explicación: este tipo de cambios conductuales pueden estar originados por la infiltración de células inmunes en el cerebro. De confirmarse esta hipótesis, demostrada en un modelo experimental de enfermedad inflamatoria, se podrían diseñar tratamientos que mejoraran la calidad de vida de estos enfermos. Los autores del estudio, coordinados por Mark Swain, del Centro Médico de la Universidad de Calgary (Canadá), han hallado monocitos que lograron infiltrarse en el cerebro de ratones que tenían inflamación hepática.

Autor: Diario Médico
Fuente: http://www.diariomedico.com

martes, 17 de febrero de 2009

Directorio de Mutuas de Accidentes

El Centro Clínico del Dolor, ofrece tratamientos específicos de dolor para pacientes que hayan sufrido accidentes laborales o de tráfico.


Puede contactar con nosotros para analizar su caso y estudiar la posibilidad de colaborar con su mutua.




Directorio de mutuas a nivel nacional:
========================================

ASEPEYO
www.asepeyo.es


ASOCIACION DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
www.amat.es


ASOCIACION MUTUALISTA DE LA INGENIERIA CIVIL
www.amic.es


CORPORACION MUTUA
www.corporacionmutua.com


EUROPEAN TRADE UNION INSTITUTE
www.etui-rehs.org


FRATENIDAD MUPRESCA
www.fraternidad.com


FREMAP
www.fremap.es


GROUPAMA
www.groupama.es


IBERMUTUAMUR
www.ibermutuamur.es

ISTAS
www.istas.net


MAPFRE
www.mapfre.com


MAZ
www.maz.es

MUSSAP
www.mussap.net


MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS
www.mac-mutua.es


MUTUA DE CEUTA SMAT
www.mutuacesma.com


MUTUA DE LEVANTE
www.mutualevante.com


MUTUA GALLEGA
www.mutuagallega.es

MUTUA MADRILEÑA
www.mutua-mad.es

MUTUA MIDAT CYCLOPS
www.mc-mutual.com


MUTUA MONTAÑESA
www.mutuamontanesa.es


MUTUA NAVARRA
www.mutuanavarra.es


MUTUA UNIVERSAL
www.mutuauniversal.net


PREVENTION WORLD
http://www.prevention-world.com/

PREVISONOR
www.previsonor.es

SAT MUTUA
www.sat.es

SAYPRE
www.saypre.com


SERMESA
www.sermesa.es

SOLIMAT
www.solimat.com

UNIMAT
www.unimat.es

UNIÓN DE MUTUAS
www.uniondemutuas.es


UNIÓN MUSEBA IBESVICO
www.umivale.es