viernes, 27 de febrero de 2009

Achaques de última generación


El excesivo y mal uso de nuevas tecnologías como la 'Wii', los chats 0 el móvil acarrea trastornos musculares, oculares y mentales aún infravalorados por los usuarios.

Sentir claramente y de manera reiterada que el teléfono móvil está vibrando en el bolsillo cuando en realidad permanece inmóvil como una estatua es un 'mal' moderno, determinó hace dos años Jack Tsao, profesor de neurología de la Universidad de Maryland. El experto comparó esta vanguardista 'patología' con el 'síndrome del miembro fantasma', un trastorno mucho más serio y antiguo que padecen personas con una extremidad amputada que les sigue produciendo dolor y picazón a pesar de su inexistencia. Esta última sensación se debe al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación.

El 'síndrome de la vibración fantasma' forma parte de una tanda de 'enfermedades' aparecidas en el siglo XXI, una época en la que cada dos por tres nos invade una nueva plaga de portátiles, 'wiis', móviles, ipods y maquinitas varias que algunos usuarios parecen haber acoplado a su cuerpo como si de un órgano humano se tratara.
La 'wiitis'

Hasta septiembre de 2006 poca gente se había planteado la posibilidad de lesionarse jugando con una inocente consola en el salón de casa. Apareció entonces la 'Wii' y con ella la 'wiitis': daños en los brazos (codos y muñecas) y hombros tras interminables sesiones virtuales de tenis o béisbol. Lo que antes se llamaba 'codo de tenista' ahora se llama 'wiitis', así de simple. En ambos casos se trata de una epicondilitis lateral y medial que se cura con antiinflamatorios y reposo, avanzó hace un tiempo Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, en la revista oficial del colegio de médicos inglés.

«Tras dos o tres horas con la 'Wii' y el mando es verdad que terminas con el hombro dislocado, pero también haces mucho ejercicio», comenta María Cueto, una usuaria que «aún» no ha sufrido un percance físico serio provocado por esta Nintendo de última generación. Ya las primeras Nintendos, allá por 1990, causaban tremendos dolores de pulgar a quienes abusaban de su uso.

Claro que esta empresa multinacional de videojuegos -pensando en la salud de sus usuarios- también ha puesto el parche a la herida y ha creado recientemente el accesorio 'Fit', que no incluye mando a distancia sino una especie de plataforma donde practicar yoga y tablas de gimnasia terapéutica con entrenador personal incluido. ¿Alguien da más?

El portátil y los ojos
«Ciertamente en los últimos años se ha incrementado la prevalencia de la escoliosis infantil y seguramente tiene que ver con las malas posturas que se adoptan delante del ordenador, sobre todo el portátil, pero tampoco podemos asegurarlo directamente», aseguran desde la consulta de traumatología del doctor Mauricio Conde Otelo, en Granada.

Los especialistas preguntados coinciden en que un uso prudente de esta tecnologías no tiene por qué causar problemas. Pero lo cierto es que hasta el 12% de los adolescentes de nuestro país abusan del móvil o de Internet, aunque no se sabe cuántos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos, según se puso de manifiesto en el Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta, en 2006.

«Evidentemente el estrés, el ritmo de vida actual y la proliferación de las pantallas incide en los ojos, en la tensión alta ocular y en los glaucomas. La vista está para usarla, claro está, pero también es cierto que las alergias oculares por culpa del ordenador son comunes a pesar de usar filtro», señala el oftalmólogo granadino José Rodríguez Escobar, que recomienda descansar la vista y hacer ejercicios mediante la focalización de objetos detrás de la pantalla de la computadora.

Obama y la Crackberry
Hasta un ilustre ciudadano como Barak Obama tiene su talón de Aquiles, y quitarle su BlackBerry al presidente de los EE UU sería gastarle una gran trastada al hombres más poderoso del planeta. El aparatejo en cuestión, del tamaño de un móvil, permite conectarse a Internet para leer los correos electrónicos, visitar blogs, etc... y la adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar a cada instante su cuenta de e mail.

Tanto es así, y sucede con tanta frecuencia, que a la BlackBerry se le ha llegado a llamar CrackBerry, porque suscita una adición tan poderosa como esta droga.

Autor: Ángeles Peñalver
Fuente: http://www.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario