jueves, 26 de febrero de 2009

El 99 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta del reumatólogo presenta dolor

Se ha celebrado en Huelva el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología

El dolor musculoesquelético es un síntoma extremadamente frecuente, tal como se ha dado a conocer en el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología (SER). El estudio EPISER, una encuesta nacional realizada por esta Sociedad, ha dado a conocer que un día cualquiera, más de un tercio de la población tiene dolor en alguna articulación o en la espalda.

En el caso de la Reumatología, el estudio EPIDOR, en el que la SER también ha colaborado, ha mostrado que el dolor es, sin duda alguna, el síntoma mayoritario en estas consultas. En concreto, esta investigación comprobó que el 99 por ciento de los pacientes que acuden al reumatólogo por primera vez y el 95 por ciento de los que asisten a revisión, refieren haber padecido dolor en la última semana. “Estas cifras nos muestran que un buen manejo del dolor resulta imprescindible en los pacientes con patologías musculoesqueléticas.

El dolor en las enfermedades reumáticas puede tener origen diverso y con frecuencia debe abordarse desde una perspectiva biopsicosocial. Es necesaria una correcta valoración diagnóstica, para poder abordar de forma adecuada este síntoma, bien a través del tratamiento de la enfermedad de base o mediante estrategias dirigidas específicamente al síntoma dolor. El tratamiento del dolor sigue presentando controversias, por lo que la actualización de conocimientos es demandada, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales,”, ha añadido la doctora García de Vicuña.

El doctor Víctor Martínez-Taboada, vicepresidente de la SER, ha comentado que uno de los problemas que puede presentarse a la hora de tratar a determinados pacientes reumáticos con dolor radica en la dificultad de discernir si el dolor que presenta el paciente es debido a un control incompleto de la enfermedad de base, una causa orgánica no identificada o a otros mecanismos, ya que, por ejemplo, algunos pacientes inflamatorios en los que la inflamación está suprimida siguen aquejando dolor. ”En ocasiones, esto dificulta la decisión terapéutica acerca de aumentar el tratamiento de la enfermedad de base, subir la escala analgésica o introducir otras estrategias no farmacológicas”.

En las patologías reumáticas, ha añadido Martínez-Taboada, "puede encontrarse tanto dolor originado por causas somáticas o viscerales como dolor neuropático o idiopático. Las vías por las que se produce el dolor involucran a múltiples moléculas y sus receptores, que con frecuencia tienen alterado su comportamiento cuando el dolor deja de ser un signo útil de alarma y se convierte en enfermedad”.

La SER ha señalado que Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de enfermos reumáticos de España, ya que existe cerca de un millón y medio de pacientes con artrosis de rodilla, mano o cadera, aproximadamente un millón de afectados por cervicalgia y más de un millón de personas con lumbalgia, lo que provoca que las consultas de nuestros reumatólogos mantengan una gran afluencia de pacientes.

El estrés provoca dolor crónico en algunos pacientes

Por otra parte, la SER ha informado que el estrés y el dolor crónico se asocian a niveles de hormona de crecimiento y de cortisol bajos, de forma que quizá su tratamiento pasa por restaurar los niveles óptimos

Para el doctor Cuatrecasas, el estrés crónico se puede somatizar o expresar en forma de dolor, al mismo tiempo que el dolor es causa de estrés crónico. “Estrés es una palabra muy habitual hoy en día que se relaciona normalmente con temas laborales, aunque realmente, y desde un punto de vista de la fisiología orgánica, el estrés es cualquier situación que pone al cuerpo en estado de alerta. Cualquier situación que envíe al organismo un esfuerzo suplementario significa estrés metabólico, desde una agresión hasta una situación de miedo, desde un episodio de fiebre a cualquier infección. Y en este sentido, el dolor mantenido es una situación que puede provocar estrés crónico”, ha afirmado el experto.

Una de las patologías reumáticas en las que más claramente se puede observar esta relación, ha subrayado el Dr. Cuatrecasas, es la fibromialgia, “en la que coexisten a veces situaciones depresivas importantes que a su vez son situaciones de estrés crónico cuya expresión es el dolor”.

Autor: Azprensa
Fuente: http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario